miércoles, 27 de mayo de 2009

IMAGINE-PLAYIN AROUND -1981


Decididamente,la cabra tira al monte y no he dudado ni tres segundos en reseñar el segundo album de estos yanquis una vez desmenuzado su primer lp.Todo lo que deciamos sobre su obra debut acerca de la actitud y sus hechuras de banda de rock, por encima de catalogaciones que los situan en la escena progresiva,se confirma en esta segunda entrega.
Un giro sin paliativos hacia el hard rock que por llevarse por delante es capaz de hacer desaparecer de un plumazo cualquier residuo prog y de paso hacer que esas canciones sean mas directas incluso que en "Images,Clear Skies and Rainbows".
En "Playin Around" lo que nos encontramos es una magnifica coleccion de cortes propios en una direccion dura sin contemplaciones,coronados en su primer lado por una fulgurante version del "Time of The Season".Hay espacio tambien para un tributo a su admirado John Lennon,registrado en el mismo mes del asesinato del lider BEATLE. Los hermanos Kieta siempre aparecen como lideres de esta formacion,y junto a ellos Brad Izor y Al Simetz completa la banda.
La pieza mas inclinada al sur es sin dudas "Sweet Music" con ese piano ala "Freebird" en sus primeros acordes y los aromas honky tonk que recorren buena parte de su duracion.

IMAGINE-IMAGES,CLEAR SKIES AND RAINBOWS 1980





























La verdad es que he tenido ,y sigo teniendo, mis dudas a la hora de colgar mis impresiones sobre este album.
El debut de un grupo llamado IMAGINE no es propiamente un disco de rock sureño tal y como normalmente lo podriamos entender.Eso si,a ver quie nes el guapo que niega que las guitarras del tema que abre la obra "Come Alive" podrian haberlas firmado los mismisimos LYNYRD SKYNYRD o en su defecto los MOLLY HATCHET de los primeros años.Lo mismo para otros cortes como "City Lights".Cual es entonces el problema?Pues muy sencillo,partiendo de esa base estos tipos se sumergian sin problemas en pasajes instrumentales dignos del mejor progrock y salian bien parados -eso traducido al cristiano significa que no aburren a las ovejas-.Motivos?Bien,creo que principalmente es por que dejan sus excursiones progresivas en el momento adecuado para volver de inmediato al ritmo del tema en cuestion.Eran directos ,en pocas palabras,toma como muestra "Rock and roll band".John Lennon les produjo un single y ellos le devolvieron el detalle introduciendo en su segundo disco "Playin Around",no en este que nos ocupa, un sentido homenaje al genio de Liverpool.
La segunda mitad del disco si circula por senderos mas proximos a lo intrinsecamente conocido como progresivo,y aun asi el transfondo me siguen recordando horrores a los grandes nombres del dixie rock.
De veras que no entiendo porque casi todas las criticas que he leido sobre esta banda y este disco los situan como un grupo progresivo,cierto es -como ha quedado señalado- que manejaban pasajes atmosfericos propios del genero,pero la base es rock al 100%.
La gran ventaja en el caso que nos ocupa es que encima el disco fue reeditado en lp y cd con extras hace algunos años y es facil de encontrar.

lunes, 25 de mayo de 2009

RAINBOW BOOGIE BAND-S/T-1980


















En ocasiones ,el nombre de una banda hace escasa justicia al sonido de la misma.Aqui hay cero boogie y la verdad,en esta oportunidad esta mas que justificado el hecho de que lo que tengo entre mis orejas no haya pasado a la historia.Los 70 fueron años convulsos en los USA en cuanto a formaciones de rock se refiere:Habia miles y la mayoria de ellas no paso la criba en cuanto a repercusion de critica y publico se refiere.
Es el caso que nos ocupa: RAINBOW BOOGIE BAND.En la cara A nos encontramos una coleccion de cortes en clave de country rock mas o menos afortunado,con algun detalle de gente como MARSHALL TUCKER o algo -muy lejano ,eso si- de FLYING BURRITO.El lado B se abre con una mas acelerada "Denver City Queen" para volver de inmediato a mas temas medios bajo los mismos parametros que los de la primera mitad del disco.En el capitulo dedicado a la produccion no esperes gran cosa:correcta sin mas.Un producto que si cae en tus manos pues lo oyes,pero definitivamente no es de esas obras anonimas de lujo que circulan por ahi.Asi que pasemos pagina.

BENT CREEK BAND-TREADING HIGH WATER-1984







































Uno de los tesoros de mi coleccion y un verdadero descubrimiento.Sigue siendo un secreto para mi como carajo aparecen de la nada cuatro tipos,se despachan un disco de semejante calibre y la tierra se los vuelve a tragar.BENT CREEK BAND fueron una de esas formaciones que unieron el country rock y el boogie de una manera magistral.Desde el primero al ultimo de los temas de la obra que nos ocupa todos estan hechos para que muevas tu culo sin parar.En algunas ocasiones se acuerdan de que el blues esta ahi,omnipresente, y "Trash man" es la prueba palpable de ello.
De todos modos,lo importante del disco es que puedes dejar la aguja en cualquiera de sus surcos y no te decepciona,toma por ej "Ramblin Country Fever" e intenta imaginar a STATUS QUO haciendo country o fijate en "You cant win it all" totalmente country tradicional,hay piezas con un aroma ala EAGLES que enganchan rapidamente con estribillos marca de la casa como ocurre en "Bring Her in ".Lo mas fuerte es la que cierra el disco apropiadamente titulada "Southern Rail".
No hay muchos datos historicos sobre la banda asi que apuntaremos estos:Eran cuatro,y su base de operaciones fue Carolina Del Norte.El disco,justo es reconocerlo,te costara encontrarlo y no creo que este disponible en formato compacto.

CASHMAN VAQUERO BAND-IN MEMORY OF BERRY OAKLEY-1979

Volvemos a la actividad despues de algun tiempo de paron y lo hacemos con un disco verdaderamente dificil de encontrar.Solo se prensaron 500 copias de este unico trabajo de CASHMAN VAQUERO BAND.El disco se abre con una version del "California" de John Mayall y a partir de ahi te encuentras con canciones influenciadas por ALLMAN BROTHERS BAND (de hecho el disco esta dedicado a Berry Oakley,bajista fundador de la banda y muerto en el 72 despues de pegarse un tortazo en moto y rechazar cuidados medicos) y con potentes jams a cargo de este sexteto y de los amiguetes que se les unieron en la grabacion de la aventura.Yo quiero oir ecos jazzisticos en los pianos del disco,al menos en algunas canciones como "Down In The Belly",pero no se si esta afirmacion seria compartida por muchos.Hay mucho blues rural en sus estrias y pizcas country en "Drivin me Crazy".De todos modos,son capaces de navegar por las procelosas aguas del rock latino a la SANTANA en "Security" y "Good Days".No es un trabajo de guitarras rapidas y no es lo tuyo si lo que buscas son sonidos duros.Y es que esos ecos jazz siguen llegandome con claridad en canciones como "There's no Tellin".Instrumentisticamente son mas que correctos musicos,aunque no esten muy afortunados en el corte que da titulo al disco.El album se publico en 1979,uno despues de que falleciese su bajista y lider Ron Sadus.